NO HAY OTRA INFIDELIDAD
«La única infidelidad es a una misma. No hay otra» La frase es de la cantante y compositora vasca Anari; una gran poeta. Su universo me conmueve.
La pronunció hace unos días en un concierto en una pequeña sala y fue de esas frases que dan alas. Me gustan las letras –de canciones, de libros o de lo que sea– que, de alguna manera, ensanchan. Como esta, que me hizo darme cuenta de cómo entiendo la fidelidad.
Primero diré que prefiero la palabra lealtad, en lugar de fidelidad, porque esta última tiene cierto aroma moralista que la distorsiona. La lealtad es un compromiso de nobleza, de respeto, de no volver la espalda, de estar con alguien o con algo porque es importante en tu vida, de hacer lo que está en tu mano para protegerlo. Cuando decides ser leal con alguien es porque te importa su fragilidad tanto como la tuya.
Ser leal a alguien o algo, al final, es lo mismo que ser leal a una misma. Y ahí entra en juego el ejercicio de poner límites; cada una sabe dónde coloca esas líneas que decide no traspasar para no faltar al respeto ni a sí misma ni a los demás. La única aprobación que realmente importa es la que viene de tu corazón, porque tú eres quien vive con las consecuencias de tus decisiones.
La lealtad es un compromiso profundo con una parte tuya muy personal. Por eso, me llegó tanto la frase de Anari: «La única infidelidad es con una misma; no hay más».
Por aquí, la primavera, aún en camino, se siente a días, como cuando no puedo dejar de mirar los ciruelos en flor. Su belleza me llena de libertad y de las ganas de escribir, y de que leas conmigo: «Soy libre, solo me pertenezco a mí»
P.D. Este es nuestro rincón para hablarnos bonito. Ahora también tiene una pequeña extensión en Instagram: @palabrasalavida_escritura De todas maneras, lo más importante en estos espacios, sigues siendo tú. Muchas gracias.
Lealtad es una bonita palabra y todo lo que conlleva me gusta. Gracias porque tus palabras siempre traen cambios bonitos. Como éste. Tú, también eres lo más importante. Sin palabras no hay vida.
Un abrazo mi querida Diosa.
Isabel.
Mi querida Isabel:
No te haces una idea de lo que agradezco tu visita, tu lectura, tus palabras y tu sabiduría. Siempre aprendo algo de tus comentarios y siempre me haces sentir cosas muy bonitas. Muchas gracias y un abrazo grande.
Lealtad! Una sensación en sí misma de pertenencia, de compromiso y de confianza. Una prueba de que nada, que no salga desde nuestro espíritu con nuestra esencia y conscientemente… puede lastimar y vulnerar a nadie y menos a nosotros mismos. Fiel a mi… fiel a otros…
Muchas gracias, Nohra, por tu reflexión tan llena de fuerza y claridad. Agradezco tus palabras y cómo has recibido las mías. Me hace mucha ilusión. Un fuerte abrazo.